Entrevista a Estefanía Jiménez Rodríguez

Ahora que la actividad sanmarquera está en plena ebullición, traemos una nueva  entrevista para conocer a SanMarqueros de nuestro pueblo.

En este caso hemos optado por darle la oportunidad a una mujer, porque San Marcos lo viven tanto o más las mujeres que los hombres. No en vano, actualmente contamos con una de ellas como presidenta de nuestra Hermandad.

La elegida para esta entrevista es Estefanía Jiménez, que es sobrina de Maribel la actual  Presidenta de la Hermandad de San Marcos.

Estefanía es una de las mujeres que más participan de San Marcos y se la puede ver todos los años, desde que era muy joven, agarrada a un soguero, ya sea de vaca o de toro, junto con su padre, otrora  Presidente de la Hermandad. Este pasado 2013 a punto estuvo de perderse las fiestas pero finalmente, aunque no con la actividad que en ella suele ser habitual, pudimos verla en nuestro pueblo.

Vamos a conocerla un poco mejor.

Nombre y Apellidos:  Estefanía Jiménez Rodríguez

Lugar y Fecha de Nacimiento: Úbeda 11/04/1985

Lugar de Residencia:  Jaén

ProfesiónEducadora infantil

¿Cual es tu Peña?  Desde hace 2 años estoy en la peña “Chichirifori” ¿Has estado o participas  en alguna más?  He pertenecido a varias peñas, la  primera de ellas fue la “Ozú que toro”. Posteriormente he formado parte 11 fantásticos años de la peña “El Kaos”.

Sabemos que será difícil decidirse pero, ¿Qué cosas son las que más te gustan de San Marcos?  Por supuesto, tengo claro que lo que más me gustan son las reses… sin ellas San Marcos no sería San Marcos. Desde luego, no hay que olvidar la unión que nace en estas fiestas entre las personas, entre los vecinos del pueblo, con los que nos visitan…es increíble lo que llega a sentirse en nuestras fiestas. ¿Y las que menos? Una de ellas que personalmente, me molesta, es la ignorancia de algunas personas que no saben respetar la nobleza de este animal.

   La segunda, más que una molestia, es una propuesta que lanzo a todos  porque me siento afectada,  como tantos otros, ya que desde que no resido en Arroyo, tengo que hacer auténticas carambolas laborales para poder asistir y cada vez cuesta más…Se podría estudiar que al menos uno de los días…o prolongar algún día más…para que coincidiera en fin de semana….Imaginareis lo que se sufre cuando no puedes ir… 

¿Desde donde sueles ver los desencajonamientos? Siempre desde la plaza, pero como no paro quieta,  no suelo tener sitio fijo, unas veces en los bidones de en medio, otras en las barreras laterales, por el camión…

¿Eres de recortar, de soguero, “torero de barrera” o espectadora?  Principalmente soguera, desde luego, aunque también me gusta ser espectadora. Lo de ser recortadora…lo he intentado dos o tres veces, y una de ellas no salí muy bien parada… ¡ LO MÍO ES LA SOGA !

¿Quien te enseñó o en quien te fijas a la hora de llevar el soguero? La figura que siempre he tenido como ejemplo es la de mi padre, que me animó desde el principio y me aconseja en todo momento.

¿Cuando fue la primera vez que te cogiste a un soguero? Con 13 años (que por entonces la edad no estaba limitada)…sacando la vaca de los chichirifori con mi padre, desde entonces "a piñón fijo". ¿Recuerdas lo que sentiste en ese momento? Lo que sentí fue un subidón de adrenalina increíble, los pelos se me pusieron de punta, el corazón se me aceleró, un sentimiento enorme recorrió todo mi cuerpo…desde ese día hasta hoy.

¿Tienes una vestimenta típica para las fiestas? La camiseta de la peña, pantalones cómodos y no suelen faltar un gorrete y mi llavero con cascabeles (que al final acabo soltando porque me molestan, jajaja)

¿Y una comida típica? Los choricillos, las morcillas y chuletas, las migas…y no puede faltar un buen caldico para reponer energía.

¿Te gustan más los toros o las vacas?  Depende, cada uno me gusta a su forma. Los toros tienen un poderío y una presencia espectacular, sobre todo en las salidas, pero las vacas en mi opinión dan más juego y en el soguero, al menos para mí, son más fáciles de guiar.

¿Algún año te has perdido nuestras fiestas? El 2013 estuve a punto de perdérmelo entero, pero al final conseguí asistir el 23 y el 24, y cuando desencajonaron al último toro de la tarde del 24, me tuve que volver a Jaén, que no se lo deseo a nadie. Al menos pude disfrutar los dos días de desencajonamientos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de algún San Marcos?  Pues tengo muchos y variados, pero resaltar los años  que me eligieron SanMarquera Mayor y cuando recibí el premio a mejor soguera, para mi es uno de mis mayores orgullos.¿Y el peor? También hay varias historias sueltas, pero resaltar el año que me cayeron encima 20 tiarracos en los bidones de en medio y me hice una fisura en el hombro el día 23…  tuve que estarme quietecita todo el San Marcos, sin poder sacar vaca, sin beber…¡¡¡ es que no podía ni reírme porque rabiaba de dolor!!!. Ese mismo año mí tío Antonio también nos dio un susto tremendo con una cogida, fue un san marcos completito.

¿Tienes algún lugar favorito del recinto sanmarquero?  Me gusta mucho estar en los bidones de en medio, pero desde la caída que he mencionado anteriormente no suelo estar mucho.

¿Qué día te gusta más 22, 23, 24 ó 25?  El 22 porque es la noche que más me desmadro, el 23 porque es cuando no paro quieta con las vacas, el 24 porque me encanta ver la salida de los toros y el 25 porque se disfruta de todos los animales y hay un ambiente genial por las calles. En fin ... ¡¡ Que me gustan todos y cada uno de los días de nuestra fiesta !!.

¿Recuerdas cual puede ser el mejor toro o vaca que hayas visto en San Marcos?, Recuerdo a "Grajito", un toro que dio mucho juego un año, se hizo notar tanto que unos años después todo el mundo mencionaba ilusionado que venía el hijo de "Grajito".

¿Qué otros festejos populares conoces y has participado? ¿Cuál te gusta más?  Suelo ir a las fiestas taurinas de los pueblos de alrededor, como Navas de san Juan, Puente de Génave, los Pascuales…También he estado en varios pueblecitos de Alicante donde se sueltan vacas por las calles.

¿Te gustan las corridas de toros? La verdad que no mucho, sin querer entrar en polémicas, me gusta disfrutar el toro en toda su bravura.

  ¿Qué mejorarías de las fiestas?  Pues por dar algunas ideas, que se hiciera algún tipo de recinto con chiringuitos, aparte de los de comida,  para la gente que viene de fuera y no conoce a nadie en las peñas, pudieran disfrutar de las fiestas, para que la noche se animara algo más que últimamente están de capa caída. También sería interesante promover la creación de una  escuela taller o curso, donde se enseñara el arte y uso del soguero, ya que cada vez son más los jóvenes que quieren unirse a ella… como llevarla, como moverse, como guiar al animal…y algunos la verdad es que están un poco perdidos hasta que no cogen manejo, y claro,  no es precisamente un perro lo que hay en la otra punta de la soga. Bueno, si te pones a pensar, siempre se puede mejorar, pero ya está bien de ideas,  jejejeje  

¿Cual sería el mejor consejo que le podrías dar a alguien que viniese por primera vez a las fiestas de San Marcos? Indudablemente, que no se dejaran  llevar por la euforia y que tuviesen mucho cuidado y desde luego respeto al animal. Y que viniendo con humildad se van a sentir como en familia pues es como van a ser acogidos.

Resides fuera del Arroyo, cuéntanos ¿como vive San Marcos cuando se esta fuera? Lo vivo con el mismo sentimiento dentro que fuera, eso lo tengo claro, pero no viviendo en Arroyo hay muchas cosas que se echan en falta, sobre todo cuando se acercan las fechas señaladas…Por ejemplo, que 3 meses antes no se hable de otra cosa en el pueblo porque todo el mundo está ya preparándose, esa semana y media antes arreglando la peña, que entre unas cosas y otras estas pegándote 2 semanas de buenas ligas, y sobre todo cuando no puedes ir algún día entre el 22 y el 25, ya, para que contarte, pues muy mal que se lleva eso, pero así es la vida.

¿Te mantienes informada de lo que se va moviendo entorno a la fiesta? ¿Cómo? Claro, en la página de san marcos de facebook, en la página web de vuestra peña “aquí te pillo, aquí te mato” y claro, entre los familiares y amigos que me mantienen informada.

¿Este año puedes venir? Pues espero que sí, aún no lo tengo claro, aunque creo que aunque vaya, tendré que perderme algún día muy a mi pesar.

Perteneces a una familia muy sanmarquera, tu padre fue presidente de la Hermandad y ahora casi toda tu familia esta dentro de la junta directiva¿de donde os viene tanta afición?  Hace unos dias me contaba mi tia Maribel que mi Bisabuelo Antonio, por parte de mi abuela Rafaela era muy aficionado a San Marcos. Le apasionaba tanto que decia que si alguien fallecia en esas fechas, que lo perdonarán por no asistir al entierro pero que lo primero era su San Marcos. Fijate por donde el murió un 24 de Abril y lo enterraron el 25, pues pararon la fiesta par el entierro y le hicieron un gran homenaje por su aficion.  ¡¡¡ Ole mi Bisiabueloooo !!!

Claro, asi mi padre siempre ha tenido gran afición por san marcos, y por mi parte, ha sido el  quién me lo ha inculcado.

Como mujer¿como ves el papel de las féminas dentro de nuestra fiesta?

En el tema taurino estos años atrás no se han hecho mucho notar, pero estos últimos la presencia de mujeres en los sogueros, y dando sus pasecillos, ha aumentado, cosa que me enorgullece lo más grande como mujer.  Por otro lado, qué decir de lo orgullosa que estoy de que mi tía Maribel sea la primera presidenta de San Marcos.

 

Para terminar nos gustaría que nos cuentes alguna anécdota sobre las fiestas que recuerdes, y que se pueda contar:

Como ya he contado varias, terminaré con una que me hizo mucha gracia: Estaba yo en el soguero de una vaca con 3 muchachetes más (que no sabía ni quién eran porque se habían enganchado de repente) en la calle que baja para los toriles, para encerrarla ya, y la vaca se había encallado en la esquina, y los muchachos venga a tirar, y  y yo venga decirles que no tiraran que se había pillado con la soga, y ellos venga a tirar y venga a tirar….¡Qué me iban a desnucar a la vaca! Así que les tuve que pegar un grito que retumbó todo (un grito “made in panochas”) y los muchachos dejaron de tirar y todo el mundo  de repente se puso aplaudir y a vitorear. Y allí andaba mi novio en la barrera cuando le soltaron: “¡Cómo se ha dao la vuelta a la tortilla!, ¿eh? ¡Tú  de Pantoja y la Estefanía el Paquirrí!

Por último nos gustaría brindarte nuestro espacio por si quieres añadir algo que se nos haya quedado en el tintero:

Mando un abrazo y un beso enorme a todas las personas, como mi madre, mi novio… que sufren cada vez que llega San Marcos y me pongo en la soga.

Comentarios

4

Me enquanta cuando salgo en la romería con el Rafa y yo también sakgo

Me enquanta cuando salgo en la romería con el Rafa y yo también sakgo

Me enquanta cuando salgo en la romería con el Rafa y yo también sakgo

Lo más bonito de esta vida es notar la pasión que tú tienes por algo tan vuestro como son las “fiestas del pueblo” como yo las llamo (aunque yo no sea de allí siempre es emocionante saber lo que pasa cada año y saber, durante estos días de inquietud, que la familia está bien).

Participar activamente en todas las celebraciones te hace sentir que es parte de ti, por lo que te animo a que lo sigas haciendo.

Adelante: que no decaigan las Fiestas de San Marcos!!!!!!

Tu prima de Barcelona

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Actualizar Escriba los caracteres que ve en esta imagen. Escriba los carácteres que ve en la imagen; si no puede leerlos, envíe el formulario y una nueva imagen va a ser generada. No es sensible a mayúsculas.  Cambiar a verificación de audio.