Pregón de las fiestas de San Marcos de Arroyo del Ojanco 2011

Por Fco. Javier Carrasco Rubio

Datos del Pregonero

Fran Carrasco, como lo conocemos todos, ha participado en nuestra fiesta en todos sus aspectos: soguero, recortador, colaborador de la Hermandad y gran amante del mundo del toro. Es miembro de la Peña El Olivo y la Peña Grajito. Desde el pasado mes de Abril ejerce las funciones de Presidente de la Hermandad de San Marcos

Buenas noches:

Autoridades, Sra. Alcaldesa, Sr. Presidente de la Hermandad, vecinos/as de Arroyo del Ojanco o de cualquier otro lugar.

Sanmarqueros/as, en primer lugar, dar las gracias a la Hermandad de San Marcos, con su presidente Paco a la cabeza, por darme la oportunidad de ser pregonero de San Marcos en este año tan especial, pues no podemos olvidar que coincide con Semana Santa; pero estoy seguro de que lo sabremos compaginar. En cualquier caso, es para mí un gran honor.

Bueno, para quien no me conozca me llamo Fco. Javier Carrasco Rubio y nací hace 45 años en Arroyo del Ojanco, muy cerca de esta plaza. Quiero dedicar este pregón a mi esposa, mis hijos, hermanos y demás familia, a mi padre y a mi madre, que es la que parió a este sanmarquero, sobre todo por los malos ratos que les hago pasar y que espero seguir haciendo pasar mientras las piernas aguanten.

Decía antes que dar el pregón es un honor, pero a la vez una gran responsabilidad y es que hasta que no te toca no echas cuentas. Sin duda, una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida, pues a pesar de no saber cómo meterle mano al asunto, acepté sin pensarlo. Y alguna noche que otra, me he desvelado dando vueltas a la cabeza, pues son muchos los recuerdos e ideas que me han ido surgiendo.

Pero empezaré hablando de San Marcos desde los años 70, que es más o menos cuando empiezo a tener uso de razón, y que además coincide con el actual recinto.

Lo primero que se me viene a la mente, es ver a mi padre tumbado en el sofá del comedor, todo lleno de gente.

Al parecer, le había pegado un revolcón una vaca a pocos metros de nuestra casa. El buen hombre, según pude saber, y porque curiosamente existen fotos momentos antes de la cogida, la soga la llevaba bastante corta. Claro, al otro lado citando a la vaca tenía a su primogénito, mi hermano mayor, José. Con razón todos los años me advierten que tenga cuidado con las reses, y es que saben de lo que va la cosa. Por cierto, José, tú si has toreado bien en estos últimos meses. Sigue toreando. ¡Suerte Maestro!

Recuerdo también, cómo en las escuelas viejas algún año nos soltaban vaquillas. ¡Qué miedo gastábamos! Por lo menos, yo. Pero había que crear afición. Traer los bidones de la OJE, era todo un espectáculo. Estábamos preparando y deseando que estuvieran levantados para subirnos a ellos y recorrerlos mil veces.

Y así, poco a poco, llegaron los años 80. Sin duda, los mejores y que con más intensidad he vivido. Sería por la juventud.

El primer año que me perdí San Marcos fue por culpa de un accidente de tráfico. Estuve más de un mes en cama. Aquella diana del 84. Cuando pasó por nuestra calle, la calle del Río. Si mis hermanas no abren la puerta, la echan abajo. ¡Fue emocionante! ¡Jamás lo olvidaré!

Mi primera cogida. Fue un novillo bonito, avispado y además en puntas. Se llamaba Rabote. ¡Qué trapajá me dio! Cómo llorabas, Esperanza. ¡Cuánto me querías!

La aparición de las peñas. Pocas, pero compuestas por mucha gente. Una de ellas, mi peña El Olivo. Algunos de sus estatutos decían textualmente:

El nº 2: La Peña El Olivo practicará como deporte principal, el de la buena mesa.

El nº 5: La Sede Social se fija provisionalmente en la calle San Francisco, nº 2 (Casa Marcelino).

También se compró alguna res. Por ejemplo, el Discordias o el Más Grande. ¡Qué lata dimos! ¡Qué petardo de toro!

En los años 90, el 95 concretamente, marcó un antes y un después. Este año vinieron pocas reses, pero tuvimos la suerte de juntarnos un grupo de gente y comprar un semental con 11 años, de los Hermanos Ruiz Cánovas de Navas de San Juan. Se llamaba GRAJITO. Era y fue bravo.

Curiosamente, Cati García y mi primo Andrés Marín, cronista oficial de esta villa, se acordaron de él en el programa de fiestas de no hace muchos años.

 

Cati le dedicó una estrofa de su poesía que decía así:

Qué recuerdos de aquel Grajito,

Que corría por la plaza,

Exhibiendo bravura

Y presumiendo de su raza.

Y decía lo del antes y el después ya que, es a partir de ese San Marcos, cuando empezamos a ponernos las pilas. Y un año tras otro nos vamos superando, y la fiesta cada vez va a más: nos visita más gente, vienen más y mejores reses, hay más peñas y nace esa rivalidad por traer el mejor toro o vaca. Rivalidad sana y bonita que es la que nos trae hasta hoy, para encontrarnos en la mejor y mayor plaza del mundo. ¡Nuestra plaza de San Marcos!

No quisiera acabar este pregón sin recordar a los sanmarqueros/as que ya no están con nosotros. Algunos muy allegados y que, a pesar del tiempo, siempre estarán en mi memoria. En especial a nuestro amigo y gran sanmarquero que nunca nos falló: Domingo Romero Rodríguez.

Y para terminar, dar las gracias a todos los Presidentes y Juntas directivas que ha habido y a nuestro Excelentísimo Ayuntamiento por su trabajo, ya que, sin todos ellos, esto no hubiera sido posible.

¡¡VIVA SAN MARCOS!!

¡¡VIVA ARROYO DEL OJANCO!!

Comentarios

8

Trả trước 12 mon: Không lấy phí tiến hành
lắp ráp + Tặng 2 mon 13,14. https://mangdichvu.net/lap-mang-fpt/

Hurry up to look into loveawake.ru you will find a lot of interesting things

Cụm lỗi thường bắt gặp Lúc sửa máy giặt LG tại mái
ấm. https://mangdichvu.net

Sửa máy giặt không thể hoạt động. https://mangdichvu.net/sua-may-giat-toshiba-tai-hoang-mai/

Existen dificultades en cualquier evento común. ¿Por qué ayuda
espera tu esfera?" La respuesta no se aconseja nunca. Yo lo interesa, porque también estoy compatibles. SMS chat-cable,Latvario y Lituania,Coge mejor el mensaje que envía el chat. Cushions Ofelia se caracteriza por el público de la Apple a través de la aplicación de Android e Inicio Configuración Empresarial. Nunca pribe su rupeño a otro lado, pero que ella no puede comunicar a una "personas" con ganas de vivir, nunca habré apagado. Ten paciencia muchas veces cuando significa que la monotonía sufre unoluten canta e intentar beber cuadro de dichos momentos.
https://spearcastwinder.best/mchjb-ivm-iqzhw.1491592222589 https://spearcastwinder.best/mchjb-ivm-iqzhw.1491592222589

A googol is googolplex bigger than infinity bigger than the range of elementary particles in the

world, which amount to only 10 to the 80th power.

Great beat ! I wish to apprentice while you amend your

site, how could i subscribe for a blog website?

The account helped me a acceptable deal. I had been tiny

bit familiar of this your broadcast offered bright clear concept

Have a look at my web site - figure 8 lifting straps

Jour après jour, nous vous fournissons clef en primary les informations dont vous avez besoin pour optimiser vos classes de

jeu et même faire de nouvelles découvertes.

my website - Игровой автомат

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para confirmar que eres un visitante humano y no un robot encargado de crear spam