"Hacienda Somos Todos"

Imagen de Valerio Chumillas

En la última cena navideña de peña un compañero sin venir muy a cuento soltó esta famosa frase “Hacienda somos todos” fue recibida entonces con carcajadas socarronas y hoy viene a inspirar esta pequeña crítica constructiva.

 
No existe Hacienda en el Arroyo, no al menos una Hacienda que sólo recaude en el pueblo. Pero si tenemos una Hermandad de San Marcos que para algunos es, en determinados momentos, vista casi como un enemigo por su afán recaudatorio, tan necesario para el correcto funcionamiento de nuestra fiesta.

 

Aunque algunos me consideren, y es un halago que lo hagan, Sanmarquero de toda la vida, son pocos los años, por mi juventud y mi residencia fuera del pueblo, que llevo informándome y conociendo como funciona esto que todos llamamos Hermandad y que muchos desconocen que es.

 

Soy socio desde 2011, me arrepiento de no haberlo sido antes, pero egoístamente pensaba que era una tontería ser socio puesto que no me aportaba nada. Hoy maldigo la gente que piensa como lo hacía yo entonces, y escribo estas líneas para concienciar a la gente de la importancia de hacernos todos socios, esté quien esté al frente de la hermandad.

 

No está de más coger cualquier libro de San Marcos y pararse a mirar los presupuestos de la fiesta.  Actualmente organizar San Marcos cuesta unos 80.000 euros, por supuesto ese dinero se gasta en cosas que a algunos nos parecen indispensables y a otros un malgasto. Nunca llueve ni lloverá a gusto de todos, pero debemos ser tolerantes y comprender que la fiesta es la que es y a groso modo pocos son los cambios que pueden realizarse.

 

Si dividimos este dinero entre los aproximadamente 2500 habitantes que tiene el municipio sale a un gasto medio de 32 euros por persona para pagar la fiesta, un gasto relativamente importante en la época que corre, por supuesto mucho más importante para unos que para otros, pero en cualquier caso no un gasto extremo comparándolo por ejemplo con lo que se paga por ser socio de la mayoría de las peñas. Actualmente la cuota de socio de la Hermandad son 25 euros para los adultos, esto quiere decir que si todos los habitantes del pueblo fueran socios, casi sólo con esos ingresos y lo que aporta el Excmo. Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco estaría pagado San Marcos. Por desgracia andamos lejos de esos 2500 socios, lejos incluso de llegar a la mitad de esa cifra, me da pena esta situación y me parece en determinados casos egoísta e hipócrita pues cuantos no se llenan la boca presumiendo de nuestra fiesta, se gastan un dineral en ser socio de algunas  de nuestras peñas y luego sólo les queda polvo en la cartera para pagar la cuota de la Hermandad. Creo que sin las peñas actualmente no habría fiesta y eso creo que lo sabemos todos pero hay que tener claro que sin la Hermandad tampoco la habría y de eso no veo tan concienciada a la gente.

 

No veo conciencia del esfuerzo, no retribuido por supuesto, que significa estar dentro de la Hermandad, de las miles de llamadas, de las innumerables horas destinadas a los diversos trabajos a realizar, de soportar malas caras de la gente cuando no se puede agradar a todos, de ser criticado por hacer una cosa o por dejar de hacerla, de sentir como no se puede disfrutar la fiesta íntegramente para conseguir que sea el pueblo el  que la disfrute y un sinfín más de sinsabores cuya única recompensa es sentir que estamos ayudando al buen desarrollo de lo que tanto amamos.

 

Existen otras muchas maneras de colaborar con la fiesta que no es hacerse socio, se vende lotería, se venden rifas, infinidad de comercios ponen su anuncio en el libro de fiestas, se organizan diferentes verbenas a lo largo del año y un sinfín de opciones más para el que quiera aportar su granito de arena, pero sucede en general que siempre son los mismos los que aportan.

 

  He pensado muchas veces en cómo captar nuevos socios, he llegado a pensar que para conseguirlo se debería señalar a los que no son, o mejor dicho señalar a los que son para que todo el mundo lo sepa. Es triste que haya gente que se haga socia por vergüenza de ver que su nombre no aparezca en una hipotética lista de socios publicada al terminar San Marcos, esta lista no es sólo hipotética pues existe y está a disposición de ser consultada por todos los socios que la requieran en la sede de la Hermandad. Otras veces pienso que habría que dar beneficio a los socios, por ejemplo poner de pago todas las gradas y hacerlas gratuitas para los socios, pero aquí creo que habría que hablar primero con el Excmo. Ayuntamiento y a parte tampoco me parece la mejor manera. Lo ideal para captar socios es para mi el boca a boca y el concienciar a la gente de lo necesario que es, en la parte que me toca yo lo tengo conseguido, soy el “padre” de una generación de sanmarqueros madrileños la cual es íntegramente socia de la hermandad, en nuestra peña un gasto más del presupuesto común se dedica a pagar la cuota de socios. Hoy escribo esto con la sola proposición de que al menos una persona que no pensaba hacerse socia para este 2015 cambie de opinión, sólo con eso ya habrá merecido la pena invertir un poco de tiempo en redactar estas líneas.

 

Un abrazo a todos y mis mejores deseos para este San Marcos 2015 que esta a punto de llegar …

 

¡¡¡¡VIVA SAN MARCOS!!!!

 
 

Comentarios

4

Estoy de acuerdo con estas palabras y quiero añadir algo. Cuando pone "se gastan un dineral en ser socio de algunas de nuestras peñas y luego sólo les queda polvo en la cartera para pagar la cuota de la Hermandad".

¿A qué se debe que cueste tanto ser miembro de una Peña?

Gran parte se debe al desorbitado precio de los alquileres de los locales (sin entrar en las condiciones de algunos de ellos). El dinero que una persona invierte en el pago del local (no digo que sean gratis) se resta de la inversión que esa persona podría usar para hacerse socio de la Hermandad o en participar en la compra de más reses. No digo que sea el hecho determinante pero sí que es un factor que influye.

Viva San Marcos.

cash advance payday advance cash advance loan loan cash

Sissy tales blog
slutty french maid costume sissies in satin sexy women costume
http://sissyabuse.blogporn.in/?blog.meaghan
leggings and shoes sativa seeds usa breast enlargement sydney fun free online quizzes sisies on hormones feminizing surgery fishnet tights free fuck videos for mobile

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Actualizar Escriba los caracteres que ve en esta imagen. Escriba los carácteres que ve en la imagen; si no puede leerlos, envíe el formulario y una nueva imagen va a ser generada. No es sensible a mayúsculas.  Cambiar a verificación de audio.