SAMUEL FLORES

Encaste: 
Distintivos
Señal: 
Zarcillo en ambas
Antigüedad: 
Domingo, 22 Abril, 1928

 

La ganadería de Samuel Flores, pura raza Vistahermosa, tiene el siguiente origen:

   En 1882 D. Eduardo Ybarra compró parte de la ganadería a D. Joaquín Murube (Tronco Vista Hermosa). Se decía de estos toros que no tenían mucho peso ni aparente corpulencia, como padecían y sufrían escasez no daban grandes caídas pero tomaban muchas varas y recargaban; se conservaban bravos y prontos y llegaban bien a la muleta; eran sencillos y claros por lo que gustaban a públicos y toreros. Estuvo en sus manos  (en las de D. Joaquín) muchos años haciendo una magnífica labor y fijando mucho el tipo de este toro YBARREÑO.

 ac7f5cc85359df01a790cfce53764985.jpg   En 1903 D. Eduardo Ybarra vendió la mitad de la ganadería a D. Fernando Parladé quien la tuvo en sus manos muy poco tiempo, tan solo lidió dos camadas a su nombre. Después gran parte de la ganadería la compraron los Sres. Gamero Cívico quienes hicieron 4 lotes:

D. Ernesto Blanco
Su hijo D. Manuel Blanco
D. Rafael Clairak de Salamanca
El lote de Samuel Hermanos en Palma del Río 1926.

Fue, la de Samuel Hermanos, la única rama que continuó en la misma familia y que conservó pues la pureza Ybarreña. Este es un

Toro de gran esqueleto, mucha cara, pitones recios y blancos en la cepa, gran badana, ancho de sienes y frente rizada (muy aleonado) por lo que da un gran respeto, un enorme trapío.

Pero a la vez es bajo de estatura, manos cortas, largo de cuello, con lo cual resulta agradable para el torero.

Y sobre todo destacar su carácter: Su nobleza y su capacidad de ir de menos a más.

Cuando Samuel Flores “el viejo” compró la ganadería vino con las vacas un semental de nombre 34, fue al año siguiente cuando tuvo la suerte y el acierto de sacarle un hijo a este semental que se llamaba Naviero.

Esta característica morfológica Ybarreña la dio fundamentalmente este semental, Naviero,  que ligó excepcionalmente. También dio la característica típica de esta casta de tener la penca del rabo partida. Este toro hizo posible que la ganadería llegara a un gran esplendor a partir de los años 40 y hasta finales de los 60.

Varios han sido los toreros que han tomado la alternativa con nuestros toros. En 1944 la tomó Luis Miguel Dominguín en La Coruña y en 1963 El Cordobés en la ciudad de Córdoba cortando las dos orejas y el rabo al toro Berlinés lidiado en sexto lugar. En 1966 el Viti se consagraba en la Maestranza de Sevilla con el toro de nombre Peina Feas.

 

Fincas: 
"El Palomar" 02311 Povedilla (Albacete)