Aurelio Hernando

Encaste: 
Distintivos

Al fallecer en 1833 el rey Fernando VII, la reina gobernadora  vende la llamada Real Vacada a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, al separarse dicha sociedad.

Durante tres generaciones continuó la ganadería en manos de la ducal familia de Veragua (los Colón , denominados así por ser descendientes del descubridor).

En 1930  Martín Alonso la transfiere al jerezano don Juan Pedro Domeq y Núñez de Villavicencio.

En 1937 adquieren porciones tanto su hijo Juan Pedro Domeq Díez, como sus otros herederos.

En 1938 José Enrique Calderón compra a Domeq  una parte pura veragua, de la cual en 1945 vende algunas cabezas de ganado a Tomás Prieto de la Cal. Tras su muerte se hacen 4 lotes, pasando en 1949 un lote de 60 vacas y dos sementales ( Nevero y Quijato) a Jose Enrique (hijo), el cual vende el lote a Pedro Solís y Laso de la Vega, Duque de Gandia y Osuna.

En 1951 Enrique García González compra la ganadería, y en 1967 vende a Emilio Ortuño “Jumillano” parte de la ganadería, escapándose de la venta cinco vacas puras de veragua, que eran las mas viejas, quedando un becerro puro veragua “Duquesito”, de pelo jabonero sucio, marcado con el número cinco y que pasa a ser la gran esperanza de la ganadería que intenta recuperar Enrique García González.

En 1973 heredan la mayor parte de la ganadería sus dos hijas que lidian a nombre de Hijas de Enrique García González.

En 1993 se funda la ganadería Hernando-Gallego. Asociándose Javier Gallego García (nieto de Enrique García) y Aurelio Hernando Arroyo. Contando con 17 vacas y un semental “Faisanito” que padreo durante 14 años en la ganadería. En los años posteriores se fue aumentando la ganadería sumando a esta el resto de las vacas pertenecientes a la ganadería Hijas de Enrique García.

En el año 2002 se separan fundado Aurelio Hernando Arroyo su propia Ganadería lidiándose a nombre de Aurelio Hernando con 60 vacas.

Fincas: 
Carrascosilla. Soto del Real (Madrid)
Las Navas. Comenar Viejo (Madrid)
La Cerca del Cura. Soto del Real (Madrid)