Crónica charla Taurina

   El pasado sábado pudimos disfrutar por segundo año consecutivo de una charla taurina organizada por la Hermandad de San Marcos, con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y la Federación Taurina de Jaén.A las 19.30 y ante una gran presencia de asistententes dió comienzo la charla que este año versaba sobre Jaén tierra de Toros y la Sierra de Segura en el origen de la cria de toros bravos. 

   Estuvo moderada por Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, el cual felicitó a la Hermandad de san Marcos por ser la pionera en entrar en la Federación y destacó que "ni Beas de Segura ni Arroyo del Ojanco nos hemos dado cuenta de la riqueza antropológica que tenemos en todo lo que rodea al 

mundo del toro" . También contó que él la primer a vez que vió la fiesta de San Marcos no le gustó ya que nadie le había explicado de qué iba, "el desconocimiento es 

el primer inconveniente para entender las cosas".

A continuación intervino Javier Altarejos, periodista taurino de la vecina localidad de Villacarrillo. De su discurscabe destacar que "la provincia de Jaén se cierra en su tesoro del aceite y no nos quitamos la venda par ver las otras riquezas que tenemos", al mismo tiempo indicó que nuestra provincia es tierra de toros por la gran cantidad de festejos taurinos populares que se celebran en ella y por las 

77 ganaderías de toros bravos que pastan aquí. Mostró datos y estadísticas para demostralo y comparó nuestra provincia con la de Salamanca por su similitud taurina. Como periodista alabó el libro que está preparando Juan Carlos Rodriguez sobre nuestras fiestas, que pronto será publicado.

Posteriormente fue el turno de Antonio Morales investigador taurino que habló del origen del "cascado" de los toros en nuestra fiestas indicando que ello se llevaba a cabo para poder dominar al animal y que el ensogado se realizaba para la doma del toro o vaca. En sus investigaciones ha descubierto que el cascado solo se da en nuestra provicia y en Castril. También habló del origen del toro bravo en la Sierra de Segura y para demostralo enseñó datos de compras de toros hechas en Orcera y Segura de  la Sierra a partir de 1638.

Por último, participó José Rufino, ganadero de Peñajara. Habló de su ganadería y dijo que en 1851 un toro de la ganadería de su familia fue el primero en ser indultado en Sevilla. En 1996 adquiere la ganadería Pañajara, la cual es de las pocas que proceden de casta Jijona. Siempre ha estado intentando  saber los origenes de esta pero en sus investigaciones siempre se quedaba parado en un mismo punto, en el pueblo ciudadrealeño de Villarubia de los Ojos, hasta que conoció a Antonio Morales el cual le ayudó a conocer que los origenes de su ganadería están en la provincia de Jaén. Indicó también que está interesado en los estudios de ADN del ganado para la mejora de la raza.

Finalizó al acto con una pequeña actuación de flamenco y un aperitivo en la sede de la Hermandad de San Marcos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Actualizar Escriba los caracteres que ve en esta imagen. Escriba los carácteres que ve en la imagen; si no puede leerlos, envíe el formulario y una nueva imagen va a ser generada. No es sensible a mayúsculas.  Cambiar a verificación de audio.