Mensaje de error

El filtro de spam instalado en este sitio no está disponible actualmente. Según las políticas del sitio, no podemos aceptar nuevos envíos mientras se resuelve el problema. Por favor intente enviar el formulario de nuevo en un par de minutos.

Participación de Arroyo del Ojanco en el X Congreso Nacional del Toro de Cuerda de Chiva

Imagen de Administrador

   Gran fin de semana el que hemos vivido en la localidad valenciana de Chiva, con la celebración del X Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Alrededor de  70 SanMarqueros, encabezados por la Hermandad de San Marcos, se desplazaron hasta la localidad levantina para mostrar una pequeña parte de lo que es nuestra tradicional fiesta de San Marcos de Arroyo del Ojanco en una exhibición que tuvo lugar la mañana del Sábado 29 de Junio.

    Además  de la buena acogida y el buen trato que hemos recibido de los habitantes de Chiva, los asistentes hemos disfrutado de unas jornadas de unión,  compartiendo y defendiendo nuestras tradiciones.

   El congreso,  que volvía a la localidad de Chiva en su 10º edición (ya organizó el primer congreso en 2002), ha contado con la participación de 13 localidades, además de la anfitriona, que nos mostraron su forma de correr los toros ensogados.

   La tarde del viernes comenzaron los actos propios del Congreso con la inauguración Oficial que se celebró en el Teatro Astoria y en el que participaron José Manuel Haro Gil, Alcalde de Chiva; Daniel Gracia Escartí, presidente de la Asociación Taurina “El Torico”; y el diestro Enrique Ponce Martínez, como padrino del Congreso. Al finalizar el acto si inauguraron varias exposiciones en distintos puntos de la ciudad.

   La jornada concluyó en una gran fiesta con Disco Móvil en la plaza del Ayuntamiento para dar la bienvenida a todos los participantes en el congreso y que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

   El Sábado y la mañana del Domingo estuvieron dedicadas a las exhibiciones de las distintas localidades participantes.  Grazalema fue la encargada de iniciar las  exhibiciones, Seguida de Lodosa que presentó su candidatura para el Congreso de 2015 y  Benavente, organizadora del congreso en 2014, también mostró la forma en que se corre el Toro Enmaromado en esta ciudad Zamorana.

    Tras Pina de Ebro, que conduce a sus reses con dos sogas y un collar de cascabeles;  y la vaquilla  manejada por solo 2 sogueros de Cuenca; le tocó el turno a Arroyo del Ojanco y a Beas de Segura  que realizaron sus exhibiciones conjuntamente, debido a la similitud de sus fiestas y  a que en ellas participan varias reses al mismo tiempo. El cascado del toro tuvo lugar en un pilón que la Organización colocó en la plaza para que se pudiera engalanar a los toros y en el que se le coloco el Aparejo que la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco había confeccionado para la ocasión.

  La Exhibición de Arroyo del Ojanco transcurrió sin incidentes, salvando los obstáculos de material urbano que existían en el recorrido, ya que, aunque el recinto estaba marcado, éste se caracterizaba por ser a “calle abierta” sin vallado que lo delimitase; destacando la visita del toro a una cochera que se encontraba abierta para que se refugiasen los corredores.

 Finalizadas las Exhibiciones se pudo disfrutar de la “Primera Muestra Gastronómica del Toro de Cuerda” que se celebró en la "Plaza de las Artes" y en la que cada localidad participante en el congreso mostraba  en su stand la gastronomía típica de su zona. En el stand de Arroyo del Ojanco, uno de los mas visitados, se pudieron degustar varios tipos de Migas, Gazpacho y “Ajoatao”; además de promocionar distintos productos, fiestas y actividades de nuestro pueblo.

   Ya por la tarde y después de una conferencia sobre “Reglamentación Taurina”, Chiva realizó dos Exhibiciones de su “Torico de la Cuerda”, que dieron paso a otra noche de fiesta.

  El Domingo fue el turno de la exhibiciones de Cabretón, que conduce a los toros de sus fiestas con dos Sogas al igual que Amposta que exhibió a continuación; Azpeitia que exhibió dos toros que son atados al pilón; Teruel, también con dos sogas;  Santa Bárbara  y por último Onteniente con su toro embolado.

  El Congreso se clausuró con la entrega de obsequios entre la localidad organizadora  y las participantes. La directiva de la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco hizo entrega del aparejo con el que se realizó la exhibición, como ya es tradicional.

   La ciudad de Benavente recibió el testigo para la Organización del Congreso en su edición 2014 que fue recogido por Francisco Javier Hernández, presidente de la ABATE y de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, que se mostró enormemente emocionado por lo mucho que ha luchado para llevar el Congreso a su ciudad.

  Desde la peña Aquí te Pillo Aquí te Mato queremos agradecer a la Ciudad de Chiva la acogida que nos han dado, a nosotros en particular y a los participantes de Arroyo del Ojanco y de todo el congreso en general , que nos han hecho sentir como en casa.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.